sábado, 4 de mayo de 2013

Es el bitcoin una moneda segura para invertir tiempo y dinero?




Pensé en esto luego de ver algunos documentales sobre el nacimiento del dólar cuando dominaba el oro.
Lo que me llevó a buscar información sobre esto, es la misma página oficial de bitcoin antes que la modificaran recientemente, decía que la moneda bitcoin había sido dada a conocer al publico por varios medios de comunicación importantes, y cualquier persona medianamente inteligente, sabe que muchas veces mienten o publican lo que les interesa que sea comunicado.

Al final de este post podrán ver uno de los documentales a los que me refiero.

Es el bitcoin una moneda segura para invertir tiempo y dinero?

La respuesta es al igual que para el dólar, el peso o cualquier moneda.

NO

¿Porque? (explicación teórica)

La generación de bitcoins a diferencia de otras monedas, es generada a través de la red. Pero quien controla la red? Pues la mitad más 1 de la red.

Generamos un ejemplo muy cavernícola:
La red está compuesta por 100 computadoras, si yo soy dueño de 51 de esas computadoras, la red está en mi poder.

Si yo quiero modificar la base de datos de mis carteras, diciendo estamos en el bloque 10000 y que todos los bitcoins desde el bloque 1 al 10000 los minié yo solo. Las restantes 49 computadoras deberían sincronizarse con la red gradualmente (no es instantáneo), actualizando sus bitcoins en 0 y borrando todas sus transacciones.

Ya que el sistema está hecho para que si alguien modifica su base de datos, poniendo que su saldo en bitcoins es de 10000 bitcoins, ese saldo se elimina cuando sincroniza con la red.

Que ganancia tengo yo con los bitcoins?

Ninguna. El intercambio de bitcoins se paralizaría en las casas de cambio y dinero quedaría en una nube en poder de las casas de cambio.
Pero que pasa si yo no comercio con bitcoins, y el bitcoin me está haciendo perder dinero?

Quien se beneficia si esto pasa en un futuro?
  1. Las casas de cambio no perderían dinero:
    Si no tienes bitcoins para vender, el dinero se queda en las casas de cambio y tu no puedes reclamarlo porque compraste tus bitcoins con ese dinero y ellos no te van a devolver tu dinero porque no tienes los bitcoins en tu cuenta, porque desaparecieron. Los únicos que se salvarían, son los que tenían saldo en dólares luego de vender sus bitcoins antes del ataque y no tenian oferta para comprar nuevamente.
    Todos van a decír, "Ah! pero si veo que esto comienza a suceder, inmediatamente vendo mis bitcoins..."
    Pero que pasa si la casa de cambio se cae en ese momento, como pasa frecuentemente por ataques ddos?
    O si directamente cerraran el sitio para ejecutar todas las ofertas de compra de bitcoins? el precio bajaría de golpe solo en su base de datos, ya que los bitcoins desaparecieron, lo único que quedaría serían los dólares en su poder y el valor del bitcoin en 0.
  2. Los bancos y sus comisiones.
    Su dominio sobre el mercado internacional quedaría intacto.
  3. Las tarjetas de crédito y sus comisiones.
    Ya nadie dudaría en tener una para comprar algo en internet o en el exterior, por más que eso sea vulnerable a hackers como lo venimos sufriendo hace más de una década.
  4. El miedo a la moneda descentralizada:
    Si yo pierdo miles de dólares invirtiendo en algo que me parecía que era justo y organizado. Que lo és. Pues me cuestiono en que me estoy equivocando, en que debería invertír mi dinero? y ahí es donde salen ganando los bancos.
Video que muestra a Tony Gallippi (co-fundador de bitpay) confirmar esta teoría (minuto 23), bitpay es uno de los más antiguos sistemas de pago con bitcoins, yo mismo lo utilizo hace más de un año en bitcoin2cdkey.com.



En resumen.

El bitcoin es una moneda justa para todo el mundo, nadie gana más que otros aquí. La generación de bitcoins es democráticamente igualitaria para todos los mineros en la red (no directamente a cuantos mineros, sino en medida a los mhash/s). Pero que pasa si más del 50% de esos mineros, le pertenecen a una sola persona o entidad?

Los dejo con esa reflexión y espero comentarios.

Y por supuesto les digo, que la única manera de evitar que esto pase algún día es difundiendo el bitcoin, hablen de bitcoin con todas las personas que conozcan, invítenlos a utilizar bitcoins.
La probabilidad que esto pase algún día es inversamente proporcional a la cantidad de usuarios en la red bitcoin.

Saludos!

7 comentarios:

  1. Habeis cometido un tremendo error.
    Lo que afirmais en este párrafo es rotundamente falso y fruto de un desconocimiento total del protocolo Bitcoin:

    << Generamos un ejemplo muy cavernícola:
    La red está compuesta por 100 computadoras, si yo soy dueño de 51 de esas computadoras, la red está en mi poder.
    Si yo quiero modificar la base de datos de mis carteras, diciendo estamos en el bloque 10000 y que todos los bitcoins desde el bloque 1 al 10000 los minié yo solo. Las restantes 49 computadoras deberían sincronizarse con la red gradualmente (no es instantáneo), actualizando sus bitcoins en 0 y borrando todas sus transacciones.
    Ya que el sistema está hecho para que si alguien modifica su base de datos, poniendo que su saldo en bitcoins es de 10000 bitcoins, ese saldo se elimina cuando sincroniza con la red.>>

    Os ruego leais el artículo que he escrito al leer esta entrada para refutar vuestra afirmación, que carece de sentido.
    https://plus.google.com/u/0/115555220922530177587/posts/jNASfwWHQxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted necesita borrar este post para no pasar vergüenza en un futuro.
      En español.
      https://bitcointalk.org/index.php?topic=195518.0
      En ingles.
      https://bitcointalk.org/index.php?topic=12435.0

      Que tenga un buen día.

      Eliminar
  2. Tiene razon el articulo por un lado, pero no creo que suceda algo asi con el Bitcoin, pienso que el Bitcoin podra perder su valor y repercusion por la salida de una nueva moneda mas potente en todos los sentidos, pero no en un caso como el que se menciona aqui, aunque si que podria ser posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sabe que yo tampoco creía que el mismo gobierno de los estados unidos iba a tirar las torres gemelas con 3000 americanos adentro.
      Cuando hay dinero de por medio, cualquier cosa puede suceder, no seamos ilusos...

      Eliminar
  3. El ataque del 51% es sobre el poder de minado, sobre los nodos no funcionaría como lo describís, pero no quiero entrar en esa discusión.
    Bitcoin más allá de un protocolo, es una idea, y si pasa algo como lo que describís sería un escándalo mundial, se enteraría todo el mundo y eso es una excelente propaganda para las monedas descentralizadas. Lo que menos quieren los enemigos del bitcoin es quedar en evidencia con un ataque así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos me estás diciendo que "los enemigos" del bitcoin no pueden ser sin vergüenzas?

      Eliminar
    2. o sea, si no hay bitcoin, volves al clásico giro bancario o tarjeta de crédito internacional, no queda otra. Por más que sepas que fueron los mismos bancos, a vos no te sirve parar tu negocio porque estás enojado con los bancos.

      Eliminar